Se espera la llegada de viento, lluvias leves a moderadas y nuevamente el frío, serán los protagonistas principales a partir del viernes.
Días atrás la ola polar fue desplazada por el viento norte y se incrementaron las temperaturas, sin embargo el aumento progresivo de las marcas térmicas, vino acompañado de un aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que se manifestó con la presencia de neblina y bancos de niebla en la zona central del país.
Esta situación se mantendrá hasta el jueves inclusive, lo que generará la presencia de humedad y comenzarán a aparecer condiciones de inestabilidad. Simultáneamente un nuevo sistema frontal frío se irá desplazando de sur a norte, lo que provocará otro cambio sustancial en las condiciones a partie del fin de semana.
La llegada del sistema frontal frío a la porción central del país motivará un cambio en la dirección e intensidad del viento. En Entre Ríos para el viernes se registrarían ráfagas del sureste de hasta 50 kilómetros por hora.
Esto desatará un importante descenso de las marcas térmicas, aunque será muy diferente a la ola polar de la semana pasada, ya que no se esperan valores extremos de temperatura, sino más bien una situación cercana a los niveles medios.
Al mismo tiempo, se aguarda que el sistema frontal se desplace hacia el norte y eso provocará que las condiciones de inestabilidad se potencien sobre la porción central del país, pudiendo generar algunas lluvias y tormentas de débil a moderada intensidad sobre la región Pampeana y parte sur del Litoral.
Este sistema frontal tendrá la particularidad de desplazarse de sur a norte pero al llegar a la zona central del país comenzará a tener un desplazamiento más hacia el este, por lo que puede afectar a Uruguay y el sur de Brasil, pero será menos activo sobre el noreste argentino y Paraguay.
El pasaje del sistema frontal frío se dará de manera relativamente lenta y se moverá por el centro del país a lo largo de 4 días, entre el viernes y el lunes, motivando a la persistencia de las precipitaciones.
Si bien queda claro que no se espera que se den lluvias durante esos cuatro días, igualmente aumenta la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la región, ya que al perdurar más la inestabilidad en la zona, mayor es la chance de las lluvias”, señalaron desde Meteored.